TEMA CULTURA WARI:
La historia de la
cultura wari es bastante extensa y puede ser dividida en varios periodos para
estudiar y comprender mejor la forma de vida de los pobladores. Esta
civilización se caracterizó por ser una cultura política y social
principalmente, surgiendo aproximadamente entre los años 550 d. C. y el 900 d.
C., aunque esto no está totalmente asentado pues existen muchas discrepancias
entre las fechas que usan diferentes investigadores.
A fines del Intermedio Temprano, los centros urbanos de la sierra central, particularmente de la zona de Ayacucho, mantenían relaciones con otros desarrollos como las culturas nazca y tiahuanaco Recién entre el año 500 y el 900 d.C. dicha cultura logra su máximo apogeo, el cual se asocia al desarrollo y a la expansión desde su capital, que lleva el mismo nombre.
A fines del Intermedio Temprano, los centros urbanos de la sierra central, particularmente de la zona de Ayacucho, mantenían relaciones con otros desarrollos como las culturas nazca y tiahuanaco Recién entre el año 500 y el 900 d.C. dicha cultura logra su máximo apogeo, el cual se asocia al desarrollo y a la expansión desde su capital, que lleva el mismo nombre.
Cultura Huari o
Wari:
Ubicación: La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de
Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua.
Descubridor: El médico y antropólogo
peruano Julio Cesar Tello.
Cronología: 700 dc. – 1200 dc. , aproximadamente.
Datos Generales:
Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural).
Fue un Estado centralizador.
Produjeron una revolución urbana.
Su máximo oráculo fue Pachacámac.
Cronología: 700 dc. – 1200 dc. , aproximadamente.
Datos Generales:
Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural).
Fue un Estado centralizador.
Produjeron una revolución urbana.
Su máximo oráculo fue Pachacámac.
Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo.
EXPANSIÓN DE LA CULTURA WARI:
Poco después de su inicio, la cultura
Wari llegaron a expandirse por el sur hasta Acarí, por la costa norte
hasta el valle del Santa y por la sierra hasta el callejón de Huaylas. Con la
consolidación del imperio, logró extenderse desde Sicuani y la región Arequipa
hasta Cajamarca por la sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la
costa.
Las evidencias reflejan una gran expansión de la cultura Wari, pero ademas, muestran que no solo se trató de una conquista militar sino más bien de un proceso de asimilación de estos pueblos a la administración de la cultura Wari y a otros patrones de su cultura, especialmente la religión y el urbanismo.
Las evidencias reflejan una gran expansión de la cultura Wari, pero ademas, muestran que no solo se trató de una conquista militar sino más bien de un proceso de asimilación de estos pueblos a la administración de la cultura Wari y a otros patrones de su cultura, especialmente la religión y el urbanismo.
Ubicación geográfica de la Cultura
Huari: La cultura huari se ubica en
Huari, departamento de Ayacucho. Su Antigüedad es de 600 d.c- 1200 dc. Durante
su expansión alcanzó por el Norte hasta los territorios de los departamentos de
Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta los departamentos de Cusco y Moquegua.
Organización Política de la cultura Huari:
Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera
Sociedad Militarista expansiva. Su organización política administrativa estuvo centralizada en ciertas ciudades estratégicas que funcionaron como “Ciudades Cabezas de Región"
Organización Social de la cultura Huari:
La pirámide social de la cultura Huari tenía en su base a una gran masa de
agricultores y pastores. Algunos piensan que la cultura Wari y Tiwanaku
(cultura Tiahuanaco) formaban un estado dual, donde los Huaris mantenían el
centro del control político y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las
actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesis sin mayor
fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, así como
rivalidades económicas y políticas.
La cultura Huari o Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los límites del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino.
La cultura Huari o Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los límites del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino.
Religión de la cultura Huari:
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios Wiracocha)
Su mayor centro religioso se ubicó en Pachacamac, actual ciudad de Lima
Economía de la cultura Huari:
Su economía estaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Los huaris o Wari tuvieron una sociedad urbana que canalizaba su economía a partir de una fuerte planificación. Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera.
La agricultura y la Ganadería fueron sus principales actividades económicas de la cultura Huari.
Uso de Camellones o Waru Waru :Este método consistió en construir zanjones o canaletas cerradas, el material de excavación servía para conformar un camellón (monticulos de terrenos altos) en donde sembraban y desarrollaron la agricultura, gracias a la humedad del agua contenida en las canaletas se crearon reservorios de agua que desempeñaban también la función de regular la temperatura y proteger los cultivos de las heladas de las sierras.
Arquitectura de la Cultura Huari:
Los Huaris o waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.
Tuvieron su capital en Viñaque
Construyeron centros urbanos e iniciaron una revolución urbana.
Urbanismo: Sus calles eran rectas: casas de 2 a 3 pisos, plazas y plazuelas
Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto: Viñaque
Los Huaris o waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administración civil y para las guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.
Tuvieron su capital en Viñaque
Construyeron centros urbanos e iniciaron una revolución urbana.
Urbanismo: Sus calles eran rectas: casas de 2 a 3 pisos, plazas y plazuelas
Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto: Viñaque
Cerámica de la cultura Huari:
En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.
Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada
- Botellas con doble cámara
Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.
En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.
Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada
- Botellas con doble cámara
Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza felínica.
Textileria:
Los Huaris dominaron diversas expresiones artísticas, llegando a producir obras
de gran calidad y belleza. Sus influencias Nazca y Tiahuanaco se ven en los
tapices y en la cerámica.
Los tapices Huari están considerados entre los más finos del mundo, tanto
por su belleza estética como por sus imágenes. Fueron elaborados con algodón y
lana de camélidos como la vicuña.
Los Huaris usaron la religión como un transmisor ideológico de dominación, y en
ello los textiles tienen un papel predominante, pues es allí que la iconografía
se trasladaba físicamente cientos de quilómetros por los territorios dominados.
También los ponchos fueron parte de la vestimenta ritual usada en ceremonias
rituales, donde los colores brillantes, diferentes técnicas de bordado y
compleja iconografía siguen impresionando a los investigadores.
Aunque los textiles más antiguos de Huari tienen un estilo más pobre, esta
situación fue cambiando a medida que se expandía Huari.
Entre los diseños Huari figura un personaje representado con un bastón en
cada mano, una imagen de una de las deidades de la región Huari. Otros diseños
utilizados en los textiles son las figuras de ave, las serpientes y los
felinos. Las técnicas utilizadas provienen de Moche, y predomina el rojo
brillante como fondo de la mayoría de los tapices. Otros colores utilizados son
el azul brillante, el amarillo dorado, el blanco y el azulino. El contorno de
las figuras es negro, aunque a veces también se ha usado el blanco.
Caída y fin del Imperio Huari:
A partir del año 1 000 d.C. los Huari comienzan a
decaer como centro político y pierde el control de las ciudades y territorios
del Imperio después de haber extendido sus dominios a los largo de 7 siglos
continuos por una parte del territorio peruano. Durante esta etapa de crisis se
acento., tanto la capital, como los grandes núcleos urbanos de Cajamarquilla y
Maranga en la costa central fueron abandonados.
Con la decadencia del imperio, se produce la emancipación de los pueblos sometidos y la despoblación de las ciudades. Muchos pueblos de la costa abandonan los lugares donde están sometidos, produciéndose que muchas culturas volvieron a sus antiguas religiones, aunque en la mayoría se produce un proceso de “Depresión Cultural”.Cabe resaltar que se desconocen las causas del decaimiento del poder Huari.
Con la decadencia del imperio, se produce la emancipación de los pueblos sometidos y la despoblación de las ciudades. Muchos pueblos de la costa abandonan los lugares donde están sometidos, produciéndose que muchas culturas volvieron a sus antiguas religiones, aunque en la mayoría se produce un proceso de “Depresión Cultural”.Cabe resaltar que se desconocen las causas del decaimiento del poder Huari.
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