viernes, 20 de julio de 2018


TEMA: CULTURA HUARPA

La Cultura Huarpa (ó Warpa) fue una civilización regional, que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominación hace referencia al río, afluente del Mantaro. Apareció entre los años 200a.C - 500d.C. El intermedio temprano ayacuchano se caracterizó por el desarrollo de la cultura Huarpa ya que llegaría a ser un antecesor o la base de lo que sería la cultura huari. Los harpas fueron arquitectos destacados como se demuestran en sus centros ceremoniales y también se pueden observar en los templos Huari la influencia que tuvo esta cultura. Desde sus orígenes, esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la cultura Nazca. La cultura Huarpa fue un activo miembro del comercio, esto se sabe porque los huarpas (Ayacucho) comerciaron con la cultura Nazca (Ica), intercambiando productos y materias primas y de igual manera intercambiando sus artes y costumbre. Un poco después aparecen evidencias de contactos con tiwanaku (Tiahuanaco), que durante el siglo VI se convirtieran en un rasgo importante de Ayacucho, dando origen a lo que estamos llamando wari (Huari).Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeñas unidades de población fueron de carácter aldeano ligados a complejos agrarios. La cultura Huarpa es conocido principalmente por su cerámica, que se caracteriza por una tradición decorativa, en donde la pintura negra sobre una superficie blanca es el aspecto dominante, tuvieron influencia Nazca en sus cerámicas.
Orígenes:
Esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la Cultura Nazca. La cultura Huarpa fue un activo miembro del comercio, esto se sabe porque los huarpas (Ayacucho) comerciaron con la Cultura Nazca (Ica), intercambiando productos y materias primas y de igual manera intercambiando sus artes y costumbre. Un poco después aparecen evidencias de contactos con tiwanaku (Tiahuanaco), que durante el siglo VI se convirtieran en un rasgo importante de Ayacucho, dando origen a lo que estamos llamando wari (Huari).
Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho.




CERÁMICAS DE LA CULTURA HUARPA:
Tanto las investigaciones como el análisis histórico de la cultura Huarpa se ha realizado mediante el hallazgo de piezas cerámicas. A partir de este hecho, se han identificado varios estilos, cuyo rasgo característico es la pintura negra sobre blanco opaco, con decoraciones de líneas, puntos o bandas. Destacando piezas como botellas, tazas, vasijas, ollas, y demás.
Entre algunos de los tipos de cerámica de la cultura Huarpa, está el Cruz Pata, caracterizado por los vasos altos de base plana con decoración geométrica de colores rojo, negro, gris y naranja. Otro estilo es el Okro, siendo una loza muy fina, anaranjada, decorada con figuras de pulpo, color gris o negro.
Ciertos pigmentos utilizados en la alfarería Warpa fueron el resultado del intercambio comercial con otras culturas de la región. Lo que hace deducir que el nivel de desarrollo del arte cerámico estuvo muy vinculado a las relaciones mercantiles fructíferas.



ARQUITECTURA DE LA CULTURA HUARPA:
En toda la región de Ayacucho se han localizado alrededor de trescientos lugares arqueológicos de la cultura huarpa. Los mismos poseen un patrón de asentamiento simple, con viviendas construidas en piedras de diversos tamaños y ubicados sobre terrenos rocosos y de plataforma circular o elíptica. Aun existiendo escasa información, la muestra disponible al momento, habla que estas dos clases de edificaciones, circulares y semicirculares, se pudiesen referirse a dos tipos de funciones.
Las tumbas de la cultura huarpa, eran excavadas en tierras rocosas, con una entrada tubular y un interior amplio, donde se colocaba el cadáver acompañado de ofrendas de cerámica, alimentos, restos de pequeños roedores y cabezas de trofeo.
Finalmente, la cultura huarpa como civilización transitoria, dejó muchos cabos sueltos que hasta el momento no han sido descifrables. Pero si algo es cierto, que muchas de sus técnicas fueron empleadas y mejoradas por las civilizaciones que le prosiguieron.

Decadencia de la cultura huarpa:

La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500 d. C. se ha pensado que cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos y producir la total descomposición de la sociedad. Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros órdenes de actividad, entre ellos, el crecimiento de los asentamientos, la reducción del número de asentamientos, el paulatino abandono de la explotación agrícola y el más importante representado por la intensificación de las relaciones con las costas de Ica y Nazca, que se expresa físicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma.


Fin y Desaparición de la Cultura Huarpa:
Se desconoce las causas que que originaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado se abandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron a las zonas con riego estable. La cultura huarpa llega a su fin alrededor del 500d.c se ha pensado que cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos humanos y producir la total descomposición de la sociedad .Lumbreras insiste que el deterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes de actividad ; el más importante representado por la intensificacion de las relaciones con la costa de Ica-Nazca, que se expresa físicamente en el desarrollo intensivo de la cerámica policroma. Estamos hablando aquí de los siglos IV-V, según la cronología de la costa...A la par de estos motivos, el arqueólogo Guillermo Lumbreras menciona otros tales como: el crecimiento de los poblados, su disminución en número y su cambio de ubicación; el desarrollo de una cerámica policroma... y el abandono de la dificultosa sobre explotación de la tierra.
Según lo notado por lumbreras los Huarpa hicieron notables trabajos de hidráulica, primeros intentos de riego, y la habilitación de tierras de cultivo mediante la preparación de terrazas (andenes).Autores de lo parece haber sido una una verdadera ciudad con casas rectangulares, calles, y andenerias en el sitio de Ñawimpunko, observándose canales de riego para controlar para llevar el control de las aguas y abundantes terrazas agrícolas que dan la impresión de una gran hegemonía local.

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